Home Foros Coloquio 1 – Jueves 24 – Sesión de mañana El problema de las deudas de los ayuntamientos

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #1260 Responder
    MercedesFernandezMercedes Fernandez Paradas
    Invitado

    En varias comunicaciones se ha tratado el tema de las cuantiosas deudas acumuladas por los ayuntamientos por impago de la factura del alumnado público. ¿Tenéis noticias de que esta problemática se dio en otro municipios?
    ¿Sábeis si las deudas fueron utilizadas por las corporaciones municipales para negociar nuevos contratos de suministro de gas más favorables para los ayuntamientos y los particulares?

    #1278 Responder
    JoanCarlesAlayoJoanCarlesAlayo
    Participante

    Lo más usual era la condonación de una parte de la deuda, el pago con bonos municipales de los que no se si funcionaban más bien o más mal. En algunas ciudades, p.Ej. Girona, el litigio con el ayuntamiento se resolvió con pasó del alumbrado público a la electricidad, i la deuda que acabó con el cierre de la fábrica de gas.
    Los particulares normalmente no sacaban ventajas de esta situación, en todo caso, el contrario, porqué pagando menos el municipio, se ahorraba con el combustible y con el proceso para dar un gas de menor calidad, con lo cual se daban más razones al municipio para no pagar, y asi sucesivamente.

    #1281 Responder

    En mi pequeño estudio sobre Sanlúcar de Barrameda, me pareció ver claro que había, al menos en los contratos de las gasistas de finales del XIX, una enorme distancia entre expectativas por parte de ayuntamientos y empresas gasistas y realidades. Los ayuntamientos y las empresas pensaban que el negocio privado sustentaría el alumbrado público, que los ayuntamientos nunca estuvieron dispuestos a pagar o exigían gratis. Lo cierto era que el negocio privado era raquítico y la gratuidad del alumbrado público se llevó por delante aquel privado. Los precios se elevaban y, por tanto, la base no crecía para alcanzar unos mínimos rendimientos a escala.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
Respuesta a: El problema de las deudas de los ayuntamientos
Tu información: