Home Foros Coloquio 4 – Viernes 25 – Sesión de mañana Comunicación de Nuria Rodríguez

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #1374 Responder

    Buenos días a todos, y gracias Nuria por tu comunicación. Al hilo de tus interesantes aportaciones tengo dos preguntas, para animar el debate:

    1. ¿Has podido localizar ejemplos similares de propaganda en otros países de la Europa Latina, para identificar semejanzas y diferencias con el caso español?

    2. ¿Sabes si los empresarios gasistas llegaron a contratar a personas especializadas en campañas de difusión publicitaria para poder sacar el máximo rendimiento a la misma?

    Abrazos y gracias.

    #1390 Responder
    NuriaRodriguezNuria Rodríguez Martín
    Invitado

    Antonio Jesús: a la primera pregunta, sí. Estamos ahora precisamente en el trabajo previo de búsquedad de material documental para avanzar con la comparación, en concreto Portugal y Francia. Francia, cuna de la publicidad moderna en Europa, es un filón en este sentido. Pero como digo, estamos todavía en la fase de búsqueda y recopilación de material, y espero que en el medio plazo, tener ya resultados para su difusión.

    Respecto a si había publicitarios al servicio de las empresas gasistas, esto es más difícil de saber. El problema como sabéis es la dificultad de acceder a los fondos de las empresas, y poder constatar si tenían departamentos de publicidad “internos”…en el caso de aparatos de fabricantes del sector de electricidad, sí existían, y aparte, contrataban con las agencias de publicidad.

    #1391 Responder

    Todo aclarado, muchas gracias, Nuria. Animo a los demás compañeros a que sigan participando en este intenso e interesante debate.

    Muchas gracias de verdad.

    Abrazos,

    Antonio.

    #1402 Responder
    DiegoBussolaDiegoBussola
    Participante

    Nuria, para el caso portugués está el libro de Ana Cardoso “As imagens do gas”. Además hay varios artículos que sin hablar especificamente de la publicidad hablan del consumo doméstico de gas y electricidad. Con Ana Cardoso vamos a presentar en el congreso de Paris un trabajo sobre las estrategias de publicidad de la CRGE en Lisboa. Estoy a tu disposición para facilitarte el material.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
Respuesta a: Comunicación de Nuria Rodríguez
Tu información: