Home Foros Coloquio 4 – Viernes 25 – Sesión de mañana Comunicación de Israel Medina

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #1376 Responder

    Israel,

    Muchas gracias por tu comunicación. Ha sido muy interesante analizar el impacto de la I Guerra Mundial en un país no beligerante en términos de abastecimiento.

    ¿Alguna otra región española donde el impacto fuera similar al de Barcelona-Cataluña? Y me interesaría saber si has visto correlación con el desarrollo del movimiento obrero en lo que precedió al episodio final de la crisis de la Restauración.

    Abrazos y gracias,

    Antonio.

    #1380 Responder
    MercedesFernandezMercedes Fernandez Paradas
    Invitado

    Antonio, el impacto de la Gran Guerra sobre el sector gasista y el consumo de gas fue muy importante en todas las ciudades en las se disfrutaba de este producto, este asunto lo he analizado con Ana Cardoso y Nuria Rodríguez para Lisboa y Madrid.
    Hubo protestas en otras ciudades, como las que Israel nos ha mostrado, se observa una participación del conjunto de la ciudania, no hemos detectado vinculaciones con el movimiento obrero, que pudieron existir, pero que la documentación consultada hasta la fecha no muestra.

    #1381 Responder
    IsraelMedinaIsraelMedina
    Superadministrador

    Madrid es también otra zona donde hubo mucha repercusión de este desabastecimiento. Tenemos del ABC buena cuenta también de esto, saldrá a la luz :). Sobre el movimiento obrero sí que pudo haber una movilización mayor debido a las propias movilizaciones contra la subida del precio del carbón, el descontento social, familias que no podían pagar y mantener el gas doméstico… Pero como dice Mercedes, no lo refleja la documentación de forma explícita, al menos hasta el momento.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 1 semana por IsraelMedinaIsraelMedina.
    • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 1 semana por IsraelMedinaIsraelMedina.
    • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 1 semana por IsraelMedinaIsraelMedina.
    #1387 Responder

    Muchas gracias a los dos por vuestra respuesta. Animamos a los demás compañeros a que puedan seguir participando en el debate.

    #1400 Responder
    NuriaRodriguezNuria Rodríguez Martín
    Invitado

    Antonio Jesús: yo estoy trabajando esta cuestión para el caso madrileño. La falta de gas para los motores de las fábricas, y también de electricidad (a causa del desabastecimiento de carbón) aumentó la conflictividad obrera del periodo en la ciudad, porque hubo cierres intermitentes de fábricas y talleres y otros centros de trabajo, y como había muchos trabajadores a jornal, los días que no trabajaban por no poder funcionar la fábrica, no cobraban…en un momento además de gran carestía de los productos básicos. Pero creo que aún falta mucho por investigar esta cuetión, o sea, ligando la conflictividad y protestas obreras con el desabastecimiento energético.

    #1401 Responder

    Muchas gracias, Nuria,

    Ciertamente, coincido en que es un terreno por investigar que puede abrir otra interesante sub-línea de trabajo. Sería interesante que sigamos hablando de ello.

    Abrazos,

    Antonio.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
Respuesta a: Comunicación de Israel Medina
Tu información: