• Este debate está vacío.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #1253 Responder
    JesusRamonHernaniJesús Ramón Hernani del Castillo
    Invitado

    Cómo quedaría afectada la gestión de la fábrica de gas madrileña por las directrices económicas de la Dictadura de Primo de Rivera?. Más servicio público?

    #1254 Responder
    AntonioJesusPintoAntonio Pinto
    Invitado

    Buenos días,
    Aunque indicas que la consulta es sobre la comunicación 3, creo que en realidad corresponde a la comunicación 4, de Nuria Magaldi, que ha abordado ese tema.
    Saludos,
    Antonio J. Pinto.

    #1255 Responder
    NuriaMagaldiNuria
    Invitado

    Buenos días,

    Fue precisamente con Primo de Rivera cuando se aprobó el Estatuto Municipal, en 1924. Este fue el primer texto normativo que, en nuestro país, reconoció y admitió la municipalización de servicios. Fue además y paradójicamente, un texto muy autonomista y “moderno” desde la perspectiva del régimen local. Por lo tanto, el terreno estaba, jurídica y técnicamente, preparado para que se sucedieran los procesos de municipalización y la asunción directa de servicios -gas, pero también otros: tranvías, funerarios, agua, etc.-. Sin embargo, estos no llegaron a materializarse por diversos motivos. Entre ellos, por la debilidad financiera de nuestras haciendas locales, que no tenían “músculo” para proceder al rescate de concesiones para asumir la gestión directa. Por eso, en España fue mayoritaria la opción de la gestión por concesionario.

    #1256 Responder
    MercedesFernandezMercedes Fernandez Paradas
    Invitado

    Durante la Dictadura de Primo de Rivera no hubo cambios en la gestión de la fábrica de gas de Madrid, la legislación de la Dictadura de Primo de Rivera hubiese permitido la municipalización, pero no se le aplicó.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
Respuesta a: Comunicación 3
Tu información: