Home Foros Coloquio 1 – Jueves 24 – Sesión de mañana Comunicació de Nuria Magaldi

  • Este debate está vacío.
Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #1257 Responder
    FrancescXavierBarcaFrancesc Barca
    Invitado

    Pregunto a Nuria si el sistema foral del País Basco pudo ayudar a la municipalización mientras que la legialación municipal no lo facilitaba?

    #1269 Responder
    NuriaMagaldiNuria
    Invitado

    Hola Francesc, no lo creo, la legislación municipal antes de 1924 era la Ley Municipal de 1877, que no mencionaba nada de esta cuestión, pues era una norma aún muy “liberal”. Sin embargo, la mayoría de los autores entendieron que al no mencionarla, tampoco la prohibía, por lo que implícitamente la consentía.
    Lo que sí ayudó a la municipalización fue el hecho de que el País Vasco estuviera mucho más industrializado que otras zonas de España. La industrialización y la urbanización están en la base de los procesos municipalizadores, por ello aquellas partes de nuestro país más industrializadas fueron las que tuvieron experiencias municipalizadoras más intensas. Además, es posible que los municipios vascos tuvieran una mejor situación económica, lo que también ayudaría a la gestión directa, permitiendo por ejemplo el rescate anticipado de concesiones privadas.

    #1272 Responder
    FrancescXavierBarcaFrancesc Barca
    Invitado

    Si, pero esto no se dió en Cataluña que tambien estaba en un proceso de industrialización

    #1275 Responder
    NuriaMagaldiNuria
    Invitado

    Puede ser que ello les permitiera tener más recursos económicos, pero jurídicamente la normativa en materia de municipalización era la misma en todo el territorio español. Por otra parte, en otros servicios (tranvías, servicios funerarios, abastecimiento de agua, etc.) sí hay experiencias municipalizadoras en diversos municipios españoles (Barcelona, Madrid, Oviedo, Jerez, Salamanca, etc.) . La escasa tradición municipalizadora en España se debe, en realidad, a un cúmulo de diversos factores (tardía industrialización, debilidad financiera de las haciendas locales, desarrollo normativo tardía -y, cuando se aprueba el EstatutO Municipal, escasa aplicación práctica del mismo), etc.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
Respuesta a: Comunicació de Nuria Magaldi
Tu información: