Home Foros Coloquio 5 – Viernes 25 – Sesión de mañana Desarrollismo y cambio tecnológico. CGE Respuesta a: Desarrollismo y cambio tecnológico. CGE

#1421
MariaVazquezMaría Vázquez
Invitado

Estimado Jesús Ramón:

En lo que respecta al transporte del gas licuado hasta la ciudad condal, puede decirse que sí, que en esa década de los sesenta, CGE comenzó a invertir y crear su propia flota de metaneros para evitar depender de otros agentes y empresas.

A mediados de los sesenta, el Gobierno español decretó que el transporte del gas licuado se realizase con barcos de bandera española, por lo que CGE se planteó la posibilidad de integrarse en una empresa propietaria de barcos metaneros. Para asegurarse la recepción del gas y poder controlar al mismo tiempo los fletes, a mediados de los sesenta, CGE entró a formar parte de la Sociedad naviera de bandera española. También participó junto con Marítima del Norte en la creación de la sociedad Naviera de Productos Licuados, S. A. (NAPROLI), que sería propietaria de un buque metanero para el transporte del gas. Tras estudiar ofertas de diferentes compañías, se adjudicó la construcción de un buque metanero de 40.000 m3 de capacidad a la compañía Astilleros del Noroeste, S. A., y, a finales de 1968, se procedió a su botadura.

Comenzó así esa inversión directa en los buques metaneros, que, al igual que con otros sectores y actividades, se fundamentó en la inversión y creación de otras compañías, que formarían parte del conglomerado de CGE.