Home Foros Coloquio 5 – Viernes 25 – Sesión de mañana Desarrollismo y cambio tecnológico. CGE Respuesta a: Desarrollismo y cambio tecnológico. CGE

#1420
MarianoCastroMariano Castro Valdivia
Invitado

Respondiendo a la pregunta sobre si Gas Natural tenía su propia flota de metaneros y gaseros para el aprovisionamiento a sus plantas regasificadoras. La reLa respuesta es si.
La empresa se organizo para ello.
Copió parrafo de la comunicación completa con la información sobre este tema:
En enero de 1966, se planteó la posibilidad de que el gas natural licuado fuera transportado por un buque metanero propiedad de la sociedad Naviera de Productos Licuados, S. A. (NAPROLI), en la que CGE participaba en un 60% junto con Marítima del Norte. El barco se construiría bajo la técnica de Esso, por lo que, de esta forma, NAPROLI se beneficiaba de la gran experiencia de la empresa norteamericana, mientras que CGE aseguraba el transporte del gas natural. Tras estudiar las ofertas hechas por Sociedad Española de Construcción Naval, S. A., Empresa Nacional Bazán y Astilleros del Noroeste, S. A. , se adjudicó la construcción de un buque metanero de 40.000 m3 de capacidad a la compañía Astilleros del Noroeste, S. A., obteniéndose la financiación necesaria del Instituto del Crédito Naval, a través de una línea especial de redescuento de 850.000.000 ptas., y de un complemento de crédito americano cuya efectividad se garantizaba por el correspondiente endoso de una parte proporcional del flete suscrito con Esso . A finales de 1968, concretamente el 20 de diciembre, se procedió a la botadura del buque, al que se le dio el nombre de “Layetá”, en los astilleros de Astano del Ferrol del Caudillo.