Home Foros Coloquio 4 – Viernes 25 – Sesión de mañana Estrategias publicitarias de los sectores gas y electricidad Respuesta a: Estrategias publicitarias de los sectores gas y electricidad

#1396
NuriaRodriguezNuria Rodríguez Martín
Invitado

Francesc: respecto a tu último comentario, sobre que en los 60 existían las neveras de tipo antiguo (las que se les ponía hielo), quisiera apuntar que el corte que supone la Guerra Civil y sobre todo la posguerra es clave. La tímida socialización de los primeros electrodomésticos que se produce en el mundo urbano español en los años 30 queda totalmente abortada por el estallido de la guerra y sobre todo por la penuria de la posguerra. Pero yo afirmo que es innegable esta incipiente introducción de aparatos elécricos en los hogares de las grandes ciudades de los años 20 y 30, de las clases altas pero tambien en los hogares de la clase media asalariada. La existencia de toda esta publicidad, de los comercios especializados en la venta de los mismos, de distribuidores y representantes de marcas como Electrolux en prácticamente todas las capitales de provincia en España en este periodo son factores que lo certifican. Porque no solo hablamos de frigoríficos (lo más caro), otros eran de precio inferior, como las planchas eléctricas, ventiladores, secapelos…